La biblioteca infantil: cómo elegir esos primeros libros
Iniciar esa colección de libros que les va a acompañar durante sus primeros años de vida es un momento muy emocionante. Pero entre tantas y tantas opciones, ¿cómo y por dónde empezar? Aquí te damos algunas pistas
Muchas familias se plantean como prioridad empezar a leer a sus niños desde una edad temprana (y ya te hemos contado algunas de las razones por las que esta es una estupenda práctica). Pero elegir los primeros títulos de la biblioteca no siempre es una tarea sencilla.
En las librerías hay cientos de opciones y a veces, sobre todo cuando somos los adultos los encargados de decidir, porque ellos todavía están muy pequeños como para saber qué les interesa o qué les gusta, puede que esa misión se convierta en una muy difícil.
Como conocemos el tema, hemos decidido recopilar algunas pistas para comenzar a armar esa primera biblioteca.
Para los bebés:
Piensa en formas. Imágenes contrastantes y muy simples (blanco y negro para arrancar) son la clave para esa vista que está empezando a formarse y que necesita ser estimulada.
Piensa en el ritmo del texto. En esas primeras lecturas, lo más importante es el tono de nuestra voz, el ritmo que le imprimimos a las palabras y esa musicalidad que va a conectar con ellos y a crear el vínculo que deseamos establecer.
Primeros años:
Los libros acartonados son el mejor recurso. Es importante saber que a esta edad el libro es un objeto más, uno al que querrán tocar, morder y chupar. Por eso debe ser atractivo y resistente.
Colores, formas, texturas, sorpresas.... Y claro, un texto divertido. Los libros con letras de canciones son ideales, porque llevan la experiencia de la lectura a un nivel más allá.
Primeras lecturas:
Clásicos acartonados. Desde muy temprana edad pueden empezar a introducirse esas historias que, al principio seguirán solo en imágenes, o de manera muy parcial y que poco a poco se irán convirtiendo en sus favoritas. Los clásicos de la literatura infantil en cartón son estupendos, porque los acompañan desde bebés hasta que ya seguir una historia (alrededor de los 4 años). Busca los que tienen premios.
Primeros álbumes. Estos son libros “de grande”. Pasar del cartón a los primeros títulos en papel supone una suerte de graduación que los pequeños lectores aprecian. Prepárate para leer estos títulos una y otra vez y anímales a conservar sus favoritos a medida que van creciendo y renovando los títulos en la biblioteca.
El valor de la ayuda experta
Aunque estas pistas que te damos resuelven un poco el primer paso, siempre se aprecia la ayuda de un experto. Vale la pena visitar librerías pequeñas y especializadas en literatura infantil, donde hay siempre una librera o librero que puede aclarar dudas y mostrarnos lo mejor de la oferta literaria actual.
La literatura infantil es un trabajo serio y no son pocos los criterios que entran en juego cuando elegimos un buen libro para un cliente pequeño. Asuntos clave como la temática, los conceptos e ideas apropiados para cada edad, la comprensión, el lenguaje y el vocabulario empleados en el libros, además de las ilustraciones y hasta el papel en el que está impreso son parte de la receta de esa poción mágica que es un buen libro infantil.
¿Quieres más claves sobre cómo escoger libros para niños? Escríbenos tus dudas a hola@upaupaespanol.com
Fotografía: Cottonbro en Pexels