Dos años y un montón de sueños

Parece mentira, pero UpaUpa Español está cumpliendo ya dos años. En 2020 y en medio de la pandemia, salí de mi escondite para ofrecer primero un canal de cuentos en español para ayudar a combatir aquellas horas interminables del tedio de la cuarentena y para alegrar un poco los corazones, en medio de tanta tragedia.

De allí, esto ha ido creciendo. Subí la página web con la intención de compartir ideas y herramientas para la crianza multilingüe y la preservación del español como lengua de herencia en los niños que estpan creciendo en países donde se habla otra lengua dominante. Hice una revista, algunos encuentros y no pocos posts en el blog y en redes sociales, compartiendo esas experiencias.

En el verano de 2020 lacé el primer Campamento de lectura, para acompañar un poco aquellas vacaciones raras que pasamos encerraditos (¿se acuerdan?) y motivar a nuestros peques a seguir leyendo. Le siguió el Calendario de Palabras Lindas en diciembre y las recomendaciones de libros que comparto a menudo en nuestra cuenta de Instagram. 

En 2021 surgió una idea que no para de crecer y que me tiene muy feliz: la de llevar esa misma actividad a niños en comunidades vulnerables en América Latina. Así iniciamos nuestro programa Comunidades, con el que hemos llevado ya libros y horas de lectura a más de 100 niños en La Cruz y Caucagüita, en Caracas, de la mano de aliados estratégicos, como El Bus TV, Fundación Impronta Venezuela, Banco del Libro y Ekaré. Y, como me gusta decir, tenemos el espíritu de un merengue dominicano:

─¿Seguimos?
─¡Sí!
─¿Paramos?
─¡No!”.

Diciembre fue el mes de las camisetas, y varios niños se llevaron la suya, con bonitos mensajes en español y diseñadas para apoyar nuestro programa social.

Este 2022 vino otro salto, para ofrecer un servicio que siempre había querido brindar. Así nos asociamos Marcela Mangarelli (de la librería Doubledutch) y esta servidora, para trabajar juntas en la Caja de Aventuras, la primera suscripción de libros en español para niños en Canadá. Estamos empezando (llevamos apenas un mes) y la receptividad ha sido impresionante. También parte de lo que hacemos con esta cajita va para Venezuela, en forma de libros, horas de formación y acompañamiento lector para los peques de allá.

Sabemos que hay mucho trabajo y estamos locas de ganas por hacerlo. Este nuevo año que arranca para nosotras (¡qué bueno es trabajar en compañía!) será para ofrecerles más y más cosas, algunas de las cuales ya estamos cocinando y les anunciaremos pronto.

Sin duda el aprendizaje más importnte en estos dos años ha sido el de seguir creyendo. Ante cada obstáculo (y siempre los hay), pensar que debe haber al menos una solución y ante cada cosa que uno lanza tener fe en que alguien allá afuera la va a entender y a saber apreciar. Y que ese sea siempre nuestro móvil: salir a hablarle y a entregarle a esas personas lo mejor de lo que sabemos hacer bien. Ésa ha sido por aquí la receta y, al menos hasta ahora, podemos decirles que ha funcionado.

Han sido dos años duros también, en lo personal, para ambas y para muchos de ustedes. Por eso les agradecemos infinitamente que se hayan quedado con nosotras, que se sumen, que hayan sumado a otros a hacernos compañía entre todos y en torno a lo que más disfrutamos: los libros y nuestros peques. Ambos representan el infinito y sus posibilidades.


¡Feliz aniversario creciendo juntos en español!

Cynthia y Marcela

Cynthia Rodríguez

Founder of UpaUpa Español, a web devoted to the preservation of Spanish as a heritage language in Canada and the rest of the world. / Fundadora de UpaUpa Español, una web dedicada a la preservación del español como lengua de herencia en Canadá y el resto del mundo.

https://www.upaupaespanol.com
Anterior
Anterior

Bogotá: un reencuentro

Siguiente
Siguiente

El valor de una buena dieta literaria para la infancia