Un libro para hablar de la polarización

rojo-y-azul.jpeg

Hay temas que son importantes pero difíciles de conversar con nuestros niños. No siempre sabemos por dónde empezar a explicar o cómo encontrar una imagen que les ayude a entenderlos. En un mundo polarizado, una escritora encontró una hermosa manera de ilustrar porqué no debemos dejarnos llevar por el fanatismo y la polarización, a través de una de las imágenes que le resulta más familiar a los niños: los colores.

Así surgió el proyecto Rojo y Azul de la venezolana Mireya Tabuas, un libro originalmente publicado en 2014, galardonado con el premio de Los Mejores del Banco del Libro y que ha sido publicado ya en varios países, porque el tema de la polarización es cada vez más universal en un mundo en el que la democracia parece estar retrocediendo mientras los populismos ganan terreno.

Con gran sutileza pero muy al grano, Tabuas plantea la manera en la que un niño es testigo del fanatismo que sus padres han desarrollado y propone una alternativa que lleva a la reflexión. Como adulta y madre, confieso que la primera vez que leí este libro, cuando salió, (yo vivía todavía en Venezuela) me dejó pasmada. Fue como ver en un espejo la imagen que uno como padre puede proyectar en sus hijos si no se vigila, si no chequea sus propios parámetros para evaluar la realidad en un momento dado. Me hizo estar mucho más consciente de lo que no quiero transmitir como mamá.

Supe de inmediato que se lo leería a mi hija, que en ese momento era una bebé, muchas veces, y que lo compartiría con todos los padres y niños que pudiera. No sabía el éxito que iba a tener, pero no me sorprende.

Es que este es un libro que es una maravilla y por varias razones. Primero, por la conjunción de talentos que representa. La editora María Angélica Barreto se encargó de hacer no cualquier libro, sino un objeto que destila cariño. Lo hizo con Camelia, la editorial a través de la que ella, junto a Javier Azpúrua, nos ha traído tantas maravillas a los lectores venezolanos. Al texto de Tabuas se le unieron las formas geométricas que con las que el diseñador Ricardo Báez lo interpretó, y sobre las que la artista plástica Patricia Van Dalen aplicó los colores apropiados (porque no todos los azules, no todos los rojos son iguales). El libro fue impreso por Azpúrua en ExLibris, un nombre que también significa mucho para quienes nos movimos en el mundo editorial venezolano.

Rojo y Azul es una obra magnífica, pero es además un libro esencial. Ha sido publicado en Brasil, Chile y acaba de ser lanzado en Grecia, en una edición bilingüe. No creo exagerar al decir que es de esos libros que todos los niños (y también adultos) deberían leer.

Tengo la suerte de conocer a Mireya, quien gentilmente me permitió compartir con ustedes Rojo y Azul, para su lectura gratuita y honesta, en este enlace.

Si quieren ver y oír la lectura que hice del libro en Cuentacuentos en Cuarentena, aquí está también.

Espero que lo disfruten, pero sobre todo espero que este libro les traiga muchas horas de conversación (y no necesariamente una conversación cómoda, pero sí una estimulante) y reflexión junto a sus pequeños.

Cynthia Rodríguez

Founder of UpaUpa Español, a web devoted to the preservation of Spanish as a heritage language in Canada and the rest of the world. / Fundadora de UpaUpa Español, una web dedicada a la preservación del español como lengua de herencia en Canadá y el resto del mundo.

https://www.upaupaespanol.com
Anterior
Anterior

Los (muchos) beneficios de leer a niños y niñas

Siguiente
Siguiente

Juegos con el alfabeto pequeño