Juegos con el alfabeto pequeño
Hace unos días enviamos a nuestra base de suscriptores como regalo un alfabeto que diseñamos especialmente para que los niños lo vean, lo tengan, lo toquen y jueguen con él. Tenemos tres modelos de alfabeto: Este es el pequeño, para bebés y niños que todavía no aprenden las letras, pero que tienen curiosidad.
De hecho, aunque todavía estén lejos de aprender a leer o escribir, jugar con el abecedario cuando están pequeños los ayuda a identificar los fonemas (un aprendizaje esencial en la transmisión de cualquier lengua) y a comenzar a desarrollar una curiosidad lecto-escritora, clave para el futuro desarrollo de estas competencias.
Este alfabeto es para eso. Te recomendamos imprimirlo y pegarlo, utilizando una goma no tóxica, en un cartón firme, parecido al de los libros para bebés. También te recomendamos estar cerca cuando los pequeños jueguen con él, porque es muy probable que vaya a parar a sus bocas :)
Este alfabeto es colorido y está hecho para que lo toquen y manipulen. Aquí te proponemos también algunos juegos:
¿Qué letra es?
Escoge o déjalos escoger una letra. Pregunta “¿Qué letra es?”. Cuéntales cuál letra es y diles todas las palabras que se te ocurran que empiecen con esa letra. Trata de pronunciar lo mejor posible estas palabras, destacando la letra que tienen en la mano.
Aaaaa, Bbbbb, Ccccc…
Escoge o déjalos escoger una letra. Practica simplemente el sonido de esa letra. Lo más largo posible. Si comienzan a imitarte, perfecto. Si no lo hacen, intenta con otra letra.
Objetos queridos
Busca algunos de los objetos favoritos de tu pequeño/a. Busca la letra por la que empieza el nombre de cada objeto en el alfabeto. Demuéstrale al mismo tiempo, la letra y el objeto, pronunciando el nombre del objeto y haciendo énfasis en la letra.
Si todavía no tienes tu alfabeto, descárgalo aquí (GRATIS)
¿Se te ocurre algún otro juego para este alfabeto? ¡Cuéntanos! Escríbenos a hola@upaupaespanol.com con tu sugerencia. La evaluaremos para compartirla por acá (con tu nombre, claro).