Todos creciendo en español
A veces encuentras una señal que en el momento no sabes interpretar, pero que luego, a la vuelta del tiempo, salta a la vista como algo significativo. Me gusta pensar que así empezó todo esto: con un encuentro. Específicamente con una piedra .
Acababa de mudarme a una ciudad que apenas empezaba a conocer. Hacía pocos meses me había convertido en mamá y ahora iniciaba otra nueva aventura. Dos nada fáciles, hay que decirlo.
Mis primeros meses como inmigrante fueron de incertidumbre y tranquilidad. De miedo y esperanza. De una sensación permanente de haber perdido el suelo que pisaba a una voluntad por encontrarme de nuevo. Y en esa tarea me puse pronto.
Hice muchas cosas. Escribí un blog para mamás, asistí a talleres y encuentros, hice trabajo voluntario, exploré la ciudad y sus opciones, conocí nuevos amigos. Un día, en una de esas caminatas, en alguna ruelle de La Petite Patrie, encontré esa piedra. Era muy pequeña, así que no sé cómo la noté. Me llamó la atención que tuviera una letra Ñ, esa letra que me llama porque es esencial para mi lengua, el español. La recogí y la guardé como un amuleto. No sé porqué, pero instantáneamente supe que esa piedra era una señal de algo. Solo que entonces no me imaginaba qué.
Pasaron varios años y aquí estoy, obedeciendo al instinto y a esa señal, pero sobre todo a lo que sé hacer. Porque de una manera u otra, mi vida ha estado siempre marcada por mi lengua. Así que no hago más que dejarme llevar.
UpaUpa Español es mi manera de compartir lo que he aprendido criando en español en casa a una niña que hoy es trilingüe. Ha sido un trabajo consciente, pero sobre todo amoroso. Contínuo, pero no necesariamente cuesta arriba. Coherente con unos principios que nos pusimos como base y que he compartido con otros padres en la misma situación, y por eso sé que dan resultado.
Estoy muy feliz de poder comenzar a contarte en esta página todo lo que he descubierto como útil, de entregarte herramientas que te puedan servir y, sobre todo, de escucharte. ¿Cuáles son tus propios desafíos a la hora de transmitir el español a tus hijos? ¿Qué te hace falta? ¿Qué sientes que haría tu labor más fácil? ¿Cómo te puedo ayudar?
Esta página es una invitación a conversar. A que aprendamos todos de nuestras mejores prácticas como familias y, sobre todo, a que celebremos cada pequeño logro de ese objetivo que nos hemos planteado: que el español siga vivo en nuestros niños. Porque todos estamos creciendo en español.
Te veo por aquí.