Juegos con el alfabeto grande
Hace unos días enviamos a nuestra base de suscriptores como regalo un alfabeto que diseñamos especialmente para que los niños lo vean, lo tengan, lo toquen y jueguen con él. Tenemos tres modelos de alfabeto. Este es el “grande”, para los niños que ya manejan la lengua, conocen las letras y ya son capaces de leer y escribir en el idioma. Este alfabeto puede imprimirse en una hoja y puedes pegarlo en el cuarto, como un afiche, o doblarlo y llevarlo contigo donde quieras.
A continuación, te proponemos algunos juegos para este alfabeto.
Practica el abecedario:
Puede que parezca obvio, pero si el niño no lo ha hecho hasta ahora, practicar decir todo el alfabeto en orden es siempre el mejor comienzo. Para hacerlo más divertido, pueden hacerse competencias en familia en las que hay que decir el alfabeto completo cantando, bailando, rapeando, etc.
Busca la letra:
Un adulto, o un hermano/a mayor, dice el nombre de una letra. El otro niño tiene que encontrarla en el alfabeto. Dependiendo de la destreza del niño, puede añadirse el factor tiempo (con un cronómetro) e ir estableciendo récords de velocidad. También pueden hacerse competencias entre hermanos o amigos para ver quién es el más rápido.
Busca la inicial:
Un adulto, o un hermano/a mayor, dice una palabra. El otro niño o los otros niños, deben encontrar la letra con la que empieza. Aquí también puede añadirse el factor tiempo y hacer competencias entre hermanos.
Busca todas las letras:
Como en los casos anteriores, alguien dice una palabra, y el niño o los niños participantes buscan todas las letras que la componen en orden. Aquí el objetivo no es tanto la velocidad, sino la capacidad de aprender a deletrear correctamente.
Si todavía no tienes tu alfabeto, descárgalo aquí (GRATIS)
¿Se te ocurre algún otro juego para este alfabeto? ¡Cuéntanos! Escríbenos a hola@upaupaespanol.com con tu sugerencia. La evaluaremos para compartirla por acá (con tu nombre, claro).